martes, 13 de noviembre de 2012

personajes importantes de chile

Personajes importantes de Chile



 
Biografía corta de Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins nació en Chillán en 1778. Sus padres fueron Ambrosio de O'Higgins e Isabel Riquelme. Estudió en Chillán, Talca, Lima, Cádiz y Londres. En 1802 regresó a Chile y en 1806 fue nombrado Subdelegado de Chillán.

Fue diputado del primer Congreso Nacional de Chile en 1810. En 1813 combatió contra el realista Antonio Pareja. En 1814 asumió el comando patriota y luchó contra el realista Gabino Gaínza, pero al ser derrotado capituló en el Tratado de Lircay. José Miguel Carrera se le rebeló y derrotó en Tres Acequias (26-08-1814).

Cuando llegó el realista Mariano Osorio, O'Higgins se puso bajo las órdenes de Carrera, pero al ser derrotado en Rancagua (2-10-1814) se instaló en Mendoza, Argentina. Aquí se unió a don José de San Martín. Juntos cruzaron la Cordillera y derrotaron a los realistas en Chacabuco (12-02-1817). O'Higgins fue nombrado Director Supremo de Chile, pero fue derrotado por Osorio en Cancha Rayada (19-02-1818), pero poco después lo venció en la decisiva batalla de Maipú (05-04-1818).

Gobernó Chile hasta 1823, en que se le sublevó Ramón Freyre. O'Higgins renunció para evitar una guerra civil. Se exilió en Lima y se dedicó a la agricultura en Cañete, hasta que falleció el 24 de octubre de 1842.
 
 
 
 
 
 
 
Biografía corta de Arturo Prat
Arturo Prat Chacón nació en Ninhue (Chile) el 3 de abril de 1848. Sus padres fueron Agustín Prat y Rosario Chacón. En 1858 ingresó a la Escuela Naval del Estado. Siendo cadete, Prat se embarcó varias veces en el buque "Esmeralda".

Ya graduado participó en la Guerra contra España y participó en la captura del buque "Covadonga" (26-11-1865). Al estallar la Guerra del Pacífico, los buques chilenos Cochrane y Blanco Encalada enrumbaron al Callao para destruir a la escuadra peruana. El puerto peruano de Iquique quedó bloqueado por los buques Covadonga y Esmeralda. Este último estaba comandado por Arturo Prat.

El 21 de mayo de 1879 se produjo el Combate Naval de Iquique. El Huáscar bombardeó a la Esmeralda y luego procedió a espolonearlo con su proa. Al producirse el primer choque, Arturo Prat saltó a la cubierta del Huáscar gritando "¡Al abordaje muchachos!". En la lucha recibió un balazo en la frente que le provocó la muerte.
 
 
 
 

Pedro de Valdivia
 
Tres años después del regreso de Almagro, en 1539, Pedro de Valdivia-experimentado soldado y maestro de campo de Francisco Pizarro en la guerra contra Almagro- solicitó a su capitán y gobernador permiso para realizar una expedición a Chile. Esto, porque el rey Carlos V había autorizado a Pizarro para hacer explotar la Nueva Toledo, tras la muerte de Diego de Almagro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Seudónimo literario de Lucilia Godoy; Vicuña, Chile, 1889 - Nueva York, 1957) Poetisa y educadora chilena. Hija de un maestro de escuela, con dieciséis años Gabriela Mistral decidió dedicarse ella también a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela.
Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con el libro de poemas Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta, a quien había conocido en 1906.
 
 
 
 
Imagen de Pablo Neruda
 
 
Vida de Pablo Neruda (Resumen): Pablo Neruda (Parral (Chile) 1904 - Santiago de Chile 1973), fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él", considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario