martes, 13 de noviembre de 2012

relacion con el medio natural y cultural

relacion con el medio natural y cultural





seres vivos

                                                           fauna del norte de chile

                                                          alpaca

Es un auquénido domesticado, es más pequeño que la llama, su cuerpo está cubierto de abundante lana. La adulta tiene 1,60 metro de alzada y pesa de 70 a 85 kilogramos.
Alpaca



Chinchilla

Su nombre científico es Chinchilla brevicaudata. Es un animalito que antes abundaba en la zona andina de Chile, Perú, Argentina y Bolivia, pero que llegó a estar prácticamente exterminado. Esto se explica por su valiosa piel, de gran demanda en el mundo. Se necesitan 150 chinchillas para hacer un abrigo.
Los pocos ejemplares que aún quedan suelen encontrarse en parajes altos y secos de la cordillera de los Andes, en el norte de nuestro país.
Tiene hábitos nocturnos.
La chinchilla Costina: Eran habitantes de la Cordillera de la costa chilena, era un animal bastante diferente. La zona de su hábitat era mucho menos fría que la de la Brevis y por lo tanto su pelo no necesitaba ser tan largo, pero sí más oscuro y sedoso para camuflarse entre la mucha vegetación que había en su zona. Su gestación era de ciento once días y tenían tres o cuatro hijos por parto con capacidad de cruce post-parto. Sus orejas eran muy largas al igual que su cola.
Chinchilla




El Guanaco  
 Herbívoro rumiante que abunda en la región altiplánica del Norte, aunque también se le encuentra en la 2región altiplánica de la Patagonia. Tiene mayor estatura que la alpaca y su cuerpo es más robusto.





     fauna de la zona central de Chile

                                                                        El águila chilena

Es un ave rapaz que habita tanto en Chile como en Argentina. Sobrevuela los cielos cordilleranos de todo el país, aunque se ubica en mayor número en el centro de nuestro país. Se le conoce también como águila mora, águila escuadrada o gavilán.

Tiene una cabeza pequeña de color negro azulado, al igual que su pecho, dorso y cola. Su garganta, abdomen y largas y gruesas patas son de color blanco, aunque sus dedos y garras tienen un color amarillento. Su pico es curvo y ganchudo. Es de color azulado en la punta y amarillo en base.  Mide de 70 a 90 centímetros.
  


                                                                El Chuncho

Es un ave nocturna que habita en las llanuras, desde la Región de Atacama hasta la Región de Magallanes y la Antártica. Se caracteriza por el gran ángulo de giro que tiene su cabeza. que ha dado origen a muchas historias en el campo chileno.

Su plumaje es de color gris y castaño, con manchas blancas en el pecho. Su cabeza y dorso son más oscuros que el resto del cuerpo. En su cabeza tiene una franja blanca con forma de triángulo que apunta hacia abajo. Sus ojos son grandes y amarillos, con el centro negro. Su pico es corto y ganchudo y los dedos de sus patas son amarillentos.






                                                                      El Chungungo

El chungungo tiene un pelaje es denso y oscuro que lo protegen de las heladas aguas del Océano Pacífico. Tiene membranas interdigitales que le facilitan desplazarse en el agua.  Además cuenta con una cola que nace más ancha y termina más delgada en la punta.  Mide aproximadamente un metro de longitud y pesa de 3 a 5 kilos.

Su hábita natural son los lugares más rocosos del océano, ya que pasa largas horas fuera del agua. Nunca se aleja más allá de los 30 metros desde la orilla hacia la tierra y nada hasta 150 metros mar adentro. Es un gran  pescador y nadador, pues alcanza los 40 ó 50 metros de profundidad. Se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos y peces. En determinadas ocasiones puede comer aves y pequeños mamíferos.




                                                                fauna de la zona sur

                                                     comadreja trompuda 
Es el más pequeño de los cuatro marsupiales chilenos. Mide sólo 21 centímetros. Habita en toda la isla grande de Chiloé, aunque también se encuentran ejemplares en las costas y valles de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Su pelaje es corto y denso y de color gris oscuro. Sus ojos son pequeños y su cola mide entre 7 y 8 centímetros. Tiene una trompa alargada y de ahí su nombre. Por su forma, al igual que el Colocolo o Monito del monte, muchas veces se le confunde con roedores.



Comadrejita trompuda





                                                                       El Huemul
Es un tipo de ciervo herbívoro nativo de Chile. Pese a que en decenios anteriores solía habitar desde la zona central hacia el sur, en la actualidad sólo se le puede encontrar en el sector de Nevados de Chillán (Región del Bío-Bío) y desde las Regiones de Los Lagos hasta la de Magallanes y la Antártica.



Huemul



El Pudú 
Es uno de los ciervos chilenos más pequeños. No supera los 40 centímetros y pesa cerca de 10 kilos. Habita desde la Región del Maule hasta la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Su pelaje es denso y grueso, de color café oscuro y rojizo. Su cabeza y cuello son cortos, al igual que su cola y extremidades. Sus orejas son medianamente largas. Los machos tienen una cornamenta no ramificada de alrededor 10 centímetros de largo.





Pudú



Grupos humanos y sus formas de vida relevantes 



etnias de chile 


                                                          AYMARAS 

El aymara es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca. Por "pueblo aymara" entendemos al conjunto de individuos que tienen como lengua materna al aymara y también a las personas y grupos que claman para sí su identificación como aymaras. No existe un subgrupo étnico exclusivo del aymara y recíprocamente el lenguaje aymara no puede ser considerado una exclusividad de ningún subgrupo étnico. La lengua aymara está muy difundida y la hablan diversos grupos indígenas como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, y otros. Hoy, numerosos grupos aymara han adoptado la lengua quechua.
Los aymara fueron conquistados por los incas en el año 1450, cuando formaban unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio y enfrentados entre sí. A partir de 1535 los españoles conquistaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría ya la totalidad de su territorio.






LOS COLLAS

Poblaron la zona de la Cordillera de Atacama. Las primeras familias Colla comienzan a migrar a estos territorios desde el noroeste argentino y desde el sur de la puna atacameña, sus principales actividades económicas se sustentan en la ganadería y cultivos en pequeña escala.
Los Colla llegaron en la segunda mitad del siglo XIX y poblaron la zona de la Cordillera de Atacama. Las primeras familias Colla comienzan a migrar a estos territorios desde el noroeste argentino y desde el sur de la puna atacameña, sus principales actividades económicas se sustentan en la ganadería y cultivos en pequeña escala.





LOS ATACAMEÑOS

Los atacameños son los descendientes de la cultura prehistórica llamada por los arqueólogos San Pedro, la cual desciende, a su vez, de otra conocida como Tilocalar, quienes fueron los primeros grupos aldeanos y domesticadores de camélidos de esa zona. Esta cultura mantuvo su sistema de vida por casi 700 años, hasta que se asientan en el oasis de San Pedro de Atacama, cambiado su forma de vida debido al mayor desarrollo de la agricultura. 





LOS MAPUCHES

Los mapuches o gente de la tierra (de mapu = tierra y che = gente) ocuparon Chile entre los ríos Itata por el norte y Toltén por el sur, mezclándose con los picunches y los huilliches. Provenían de la región argentina de Neuquén, y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ellos conformaban el conglomerado poblacional más grande de Chile, con más de un millón de habitantes.





RAPA NUI
A partir del 100 d.C. fue poblada por grupos de navegantes polinésicos que venían de otras islas por el oeste. Según la tradición, el primer líder fue Hotu Matu’a, quien dirigió a los grupos que llegaron a la isla. Con el tiempo, este territorio insular se fue poblando con nuevas comunidades que llegaban por mar. Luego de la muerte de Hotu Matu’a comenzaron a generarse conflictos por el aumento de la población que afectó gravemente al medio ambiente, escaseando los alimentos y las materias primas.










FUERZAS ARMADAS DE CHILE 

Las Fuerzas Armadas de Chile son dependientes del Ministerio de Defensa y están conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su carácter esencial en la seguridad nacional.
A nivel de trabajo conjunto, existe el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, integrado por miembros de cada una de las ramas de las FF.AA., y que asesora alPresidente en sus materias propias.




fuerza aérea de Chile 

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Chile. Cuenta actualmente con más de 11 500 efectivos.

misión 
Su misión es defender a la República de Chile por medio del control y explotación del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie apoyando a fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la política nacional le fija a las Fuerzas Armadas.



carabineros de Chile 

Carabineros de Chile es una institución de policía uniformada en Chile que tiene carácter militar. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es "Orden y Patria" y su símbolo dos carabinas cruzadas.
Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es la institución encargada de salvaguardar la soberanía y el orden público, cumplir y hacer cumplir las leyes a través de su mandato Constitucional. A partir de febrero de 2011, la institución pasó a ser dependiente directamente del Ministerio del Interior, pero todavía tiene la naturaleza militar.





relación lógico matemáticos

regla de números del 0 hasta el 20







                                                    colorea según los números              









No hay comentarios:

Publicar un comentario